¿Cómo superar un examen oficial sin problemas?

Home / Post detalle

¿Cómo superar un examen oficial sin problemas?

¿Cómo superar un examen oficial sin problemas?


Si dominas el inglés y quieres ampliar tus posibilidades de conseguir un buen trabajo, tendrás que demostrarle al mundo a través de un examen oficial (Cambridge, Trinity, TOEIC…) que realmente manejas el idioma a la perfección.

Claro está, superar una prueba certificada representa un gran desafío para cualquier persona, incluso puede ponerte nervioso y hacerte olvidar algunas cosas importantes.


Consejos para superar un examen oficial

Así que vamos a compartir unos cuantos consejos que te resultarán muy útiles cuando llegue el día de presentar el examen. ¿Empezamos?



Lleva todos tus documentos

El día del desafío, asegúrate de llevar contigo los documentos de la inscripción, incluyendo el número si ya te lo asignaron. Y por supuesto, no debes olvidar el Documento Nacional de Identidad o  tu pasaporte.

Eso sí, los documentos de identificación tienen que estar vigentes, de lo contrario, podrías tener problemas para que te dejen hacer el examen.


Fíjate en la hora del examen y el lugar

Memoriza la hora del examen para que tomes tus precauciones y llegues con tiempo al centro que te ha sido asignado.

Sí, al momento de inscribirte te asignan un centro donde harás el examen. Recomendamos que investigues cómo llegar a ese lugar, en caso de que no sepas cómo, aunque suelen ser instalaciones de fácil acceso y cerca de transporte público.


No lleves tu teléfono móvil

En los exámenes oficiales de inglés está totalmente prohibido usar dispositivos electrónicos. Es por este motivo que los responsables de controlar la prueba os pedirán  que les entreguéis los teléfonos al inicio de la misma, y por eso que recomendamos apagarlos antes de entrar en el examen.


Hidrátate y relájate

Minutos antes de entrar a la sala del examen, asegurarte de que bebes agua o que ingieres algún tipo de alimento. Ya que necesitas estar hidratado y que tienes energías para afrontar este día tan importante.

También aconsejamos que te tomes unos minutos para respirar profundamente y relajarte. Si realmente sabes el idioma no hay razón para que te sientas inseguro/a o/y nervioso/a.


Sigue las instrucciones

Antes de presentarte a la prueba, seguramente el supervisor le pedirá a todos  los candidatos que dejen sus pertenencias en un espacio destinado para ello.

Por favor, no olvides que en la sala solo deberás tener el material que te sea permitido como lápiz, goma… y a veces una botella de agua de plástico transparente y sin etiquetas.


Casos excepcionales

Es muy importante que en caso de padecer alguna enfermedad que pueda afectar el normal funcionamiento de la prueba, se ponga en conocimiento tanto de la institución a la hora de registrarse, como de los supervisores el día del examen. Un ejemplo de ello sería un/a candidato/a que sufra diabetes.


Lee una y otra vez

Ya cuando te entreguen las hojas de examen, lee pausadamente las instrucciones para realizar la prueba. En caso que no tengas algún punto claro, respecto al procedimiento, vuélvelo a leer y de seguir con la duda consulta con los supervisores.


Manténte tranquilo

Como  dijimos anteriormente, si dominas el idioma y estás bien preparado no hay razón para ponerse nervioso. Lee el material con calma y planea cómo vas a responder.

Recomendamos que primero contestes las preguntas que te resulten más fáciles (sin importar el orden).

Además, si el examen oficial consta de varias pruebas se permitirán descansos a los estudiantes. ¡Aprovéchalos para desconectar todo lo posible!


Utiliza tu tiempo con inteligencia

La mayoría de estas pruebas se realizan bajo un tiempo establecido. Asegúrate de tener siempre controlado cuánto tiempo tienes y tener suficiente margen para poder repasarlo todo.

Tras revisar el material, establece cuánto dedicarás a cada pregunta, en caso de que te resulte difícil contestar alguna; márcala y déjala para después.

Una vez  termines de responderlo todo, entrega el examen, sal de la sala y… ¡Listo! ¡Prueba superada!. Sólo te quedará esperar los resultados a los que tendrás acceso en las próximas semanas.


Esperamos que este post te haya sido de utilidad, y ya sabes, nos vemos en el siguiente.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Te enviaremos noticias y promociones

LLÁMANOS